- Marcas y atributos.
El lenguaje HTML se estructura utilizando marcas o etiquetas
o comandos (a partir de ahora utilizaremos indistintamente uno de 3 términos
para denominar a los elementos que se estructura HTML). La forma general de una
marca es la de un comando HTML encerrado entre dos signos de menor y mayor como
a continuación se muestra:
< marca [atributos]>
......................................[</marca >]
El mecanismo de funcionamiento de estas marcas es muy
sencillo. Cuando el visualizador encuentra el signo menor (<), examina todos
los caracteres hasta que encuentra el final de la marca - el símbolo mayor
(>). Entonces, interpreta el contenido de la marca, y aplica esa propiedad
al texto que viene a continuación.
Hay marcas que se aplican a todo el documento HTML, o sólo
desde el punto en que son insertadas hasta el final del documento. Otras se
aplican exclusivamente a un fragmento del texto. En ese caso, el final de la
aplicación se especifica con la misma marca precedida de la barra inclinada
hacia atrás (/).
Las marcas
pueden contener de forma opcional u obligatoria, lo que se denominan atributos
o modificadores. Los atributos matizan el significado de la marca, y que se
expresan de la siguiente forma:
<marca atrib1=“valor1”
atrib2=“valor2”..............>
El valor de los atributos se expresan encerrados entre
comillas.
En la mayor parte de los visualizadores es posible omitir
las comillas y colocar directamente el valor del atributo. Esta práctica. a
pesar de estar extendida, no es muy aconsejable ya que no está normalizada, y
no esta soportada por la totalidad de los visualizadores.
Algunos atributos sólo viene
definidos por su nombre (no tienen valor); son los atributos llamados compactos.
- Concatenación de marcas.
Las marcas se pueden anidar o encadenar una a continuación
de otra, de forma que se pueden aplicar simultáneamente varias propiedades a
una misma porción de documento. Así el texto encerrado en las marcas:
< MARCA1><MARCA2>
Texto </MARCA2></MARCA 1>
queda afectado tanto por las propiedades de la MARCA1 como por los de la MARCA2. Todas las marcas son independientes entre sí, por los las siguientes líneas de código HTML, tiene efectos idénticos, sean cuales sean las marcas concretas:
< MARCA1>
<MARCA2>
Texto
</MARCA2>
También puede ser de
esta otra manera
< MARCA1>
<MARCA2>
Texto </MARCA2>
</MARCA 1>
A pesar de que son expresiones completamente
idénticas, es recomendable seguir el orden lógico de la concatenación, ya que
esto facilita de forma sustancial la edición de documentos HTML. De las cuatro
opciones anteriores, las correctas serían la primera y la tercera.
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